ACTUALIDAD

La Fundación Empresa y Sociedad, como cada año, entregó los premios a los mejores empresarios vascos de 2014. En esta XXIV edición, Eduardo Junkera, fundador y presidente de Egile Corporation XXI, fue considerado como el mejor empresario del pasado año. En su intervención agradeció el premio a su mujer, a sus hijos, a sus socios, a los trabajadores de su empresa y a la «necesidad que había en mi casa cuando era joven, sin la cual no estaría aquí en estos momentos».

En esta gala, patrocinada por el Banco SabadellGuipuzcoano, la empresa Wärtsila Ibérica, representada por Jon Sabin, director general de la planta de Bermeo, recibió la ‘Euskal Makila’; ITP, representada por su consejero delegado, Ignacio Mataix, recibió el galardón ‘Made in Euskadi’; e Iñaki López Gandásegui, presidente de Aernova, recogió el reconocimiento a la Innovación Empresarial. Los galardones fueron entregados por los anteriores ganadores, Amaya Tellería, fundadora del Grupo Amaya Tellería; Pedro José Salazar, presidente de AJL Pphthalmic; Gorka Herranz, presidente de Irizar; y Roberto Larrañaga, presidente de Confebask, que en su intervención recordó la valía de los empresarios vascos en estos tiempos duros y de crisis.

En el acto, presentado por Verónica Bretes con su habitual solvencia, intervinieron Javier Miranda, director de Empresa XXI; Javier Echenique, presidente del SabadellGuipozcoano; y Ángel Toña, consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco. Entre quienes acudieron al acto se encontraban Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Javier Larrañaga, diputado de Hacienda guipuzcoano; José María Iruarrizaga, su homónimo en Bizkaia; Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica en Gipuzkoa; Pedro Sánchez, director general del SabadellGuipuzcoano; José Javier Arteche, Miguel Ángel Lujua, Peio Guibelalde, presidente de Adegui; Juan Miguel Sans, Fernando Querejeta, José Ignacio Ibarreche, Amadeo Álvarez, Jon Larrínaga, José Juez, Josu Sánchez, presidente de Elkargi; Marco Pineda, director general de esta entidad.